CDMX.- El Senado de la República aprobó en comisiones, el fortalecimiento de las empresas públicas del estado, revirtiendo el esquema privatizador del sector energético, como parte de las acciones para recuperar la soberanía energética en beneficio del pueblo de México, informó la senadora Olga Sosa Ruíz.

«Con esta reforma se cumplirá la función social de proveer al pueblo de electricidad y gasolina al menor costo posible, evitando incrementar las tarifas por encima de la inflación y por primera vez se incluye el concepto de justicia energética, para atender a las regiones más olvidadas de México, donde todavía se iluminan con velas y donde se vive con desigualdad, pero con el esfuerzo para fomentar el desarrollo y brindar acceso a la energía».

La senadora Sosa Ruíz informó que se discutió y aprobó en comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos, el dictamen referente a las leyes secundarias de la reforma constitucional en materia energética.

Subrayó que con esta reforma el sector hidrocarburos adquiere un nuevo rumbo, se fortalece Pemex y se le faculta para tener preferencia en la exploración y extracción bajo contratos, convenios o alianzas transparentes con la iniciativa privada, estando siempre a favor de que sea Pemex quién complemente sus capacidades y el financiamiento, a través de una nueva figura de desarrollo mixto en la asignación de contratos.

La Senadora recordó que durante el sexenio de AMLO, se logró la estabilidad en la producción petrolera aumentando las reservas de gas natural y se rehabilitaron la refinerías, se construyó Dos Bocas y se compró Deer Park.

Estas modificaciones aprobadas en comisiones, reconocen un nuevo régimen fiscal para Pemex, el Derecho Petrolero para el Bienestar, con el propósito de disminuir la carga fiscal de Pemex y optimizar su rentabilidad.

Olga Sosa aseguró que el petróleo y la electricidad, son y seguirán siendo patrimonio del pueblo de México y palanca de desarrollo con el apoyo incondicional de las y los senadores de Morena, para seguir cumpliendo al pueblo, de la mano de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.