Son Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama, quienes salieron en la lista actualizada que el INE ordenó arreglar luego de que en la primera lista aparecieran varios errores como faltas de datos.

El medio Proceso aseguró que tras una revisión a la primera lista, encontraron que las ministras no estaban incluidas entre los aspirantes de la lista y varios consejeros cuestionaron por qué el INE publicó un listado distinto al que entregó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña.

Identificaron que en la lista que la Secretaría Ejecutiva del INE publicó en el sitio web se sumaron los nombres de Batres, Esquively Ortiz, que no estaban en el listado de Fernández Noroña, y se retiraron al menos siete candidaturas de jueces y magistrados.

Según la consejera Claudia Zavala Pérez, 15 nombres fueron eliminados de la lista original, y se agregaron 6 nuevos.

Los consejeros pidieron a la Secretaría Ejecutiva que publique en el sitio del INE la lista original y todas las listas actualizadas que el Senado elaboró o producirá de aquí al jueves, 20 de febrero, fecha prevista para enviar a imprimir las cerca de 600 millones de boletas que respaldarán las elecciones judiciales del próximo 1 de junio.