El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dedicará sus primeras órdenes ejecutivas a «cerrar» la frontera con México con el despliegue de militares y restaurará el polémico programa ‘Quédate en México’.

En una llamada con periodistas antes de tomar posesión del cargo este lunes al mediodía, el equipo de Trump detalló que la migración será uno de los temas principales de sus primeros decretos, que también versarán sobre energía y política exterior.

El diario Huffpost reportó que Donald Trump planea utilizar al Ejército de Estados Unidos para que tenga un «rol más grande» en cuanto a seguridad fronteriza, según funcionarios entrantes de la Casa Blanca.

Las órdenes ejecutivas crean nuevos mandatos para el Departamento de Defensa de Estados Unidos, suspenden el asilo y comienzan a orquestar el ataque al principio de nacionalidad por nacimiento que Trump prometió retirar.

Bajo las nuevas órdenes, el Departamento de Defensa desplegará a las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional en la frontera con México y destinará recursos militares para completar la construcción del muro.

E incluso, reclasificar a las pandillas callejeras con “raíces extranjeras” como organizaciones terroristas extranjeras.