La presidenta Claudia Sheinbaum ofrece su conferencia de prensa desde Palacio Nacional.
Reforma al Poder Judicial en Coahuila
Este viernes, la implementación de la reforma al Poder Judicial en Coahuila, llegó a la conferencia mañanera, donde la presidenta fue cuestionada por la supuesta actuación del magistrado Miguel Mery Ayup.
Mery Ayup fue señalado por la influencia que tienen en el aparato judicial ciertos grupos empresariales que «por medio de favores» utilizan técnicas de intimidación contra competidores e incluso contra sus exempleados.
Medios locales señalaron que lo hicieron recientemente contra la cadena americana de tiendas Costco a la que obstaculizaron su incursión en el negocio de las gasolineras en la ciudad de Torreón.
En la conferencia, el reportero manifestó que también hay evidencia sobre un caso falso que crearon con apoyo de las autoridades locales para mantener en prisión a un empresario de la Ciudad de México al que «llevaron» a Torreón sin justificación.
La presidenta fue cuestionada sobre cómo evitar que se repitan las conductas mencionadas, a lo que Sheinbaum manifestó que se debe revisar el caso.
«Primero revisar el caso y segundo, nuestra visión es que en la medida en que una juez, un juez o cualquier nivel de personas juzgadoras tenga o llegue al espacio donde va a desarrollar sus funciones, en la medida que responda al pueblo, en esa medida van a a tener una visión distinta que no tenga que ver con grupos de interés, de influencias para haber llegado al puesto donde están».
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió la reforma judicial «Es mucho mejor que los elija el pueblo a que lleguen ahí a través de una supuesta carrera judicial cuando en realidad es claro que muchos de ellos llegan por influencias o por contactos o por ser familiares de ministros, ministras, magistrados del propio Poder Judicial».