El discurso antimigrantes de Donald Trump presidente de Estados Unidos ha marcado una época de tensión social en suelo norteamericano, así lo asegura Laura Ibarra, consultora especializada en comportamiento humano y branding. Para entender cómo los dichos del mandatario afectan a la comunidad que reside en ese país, especialmente a los mexicanos y latinos, la experta dio una entrevista a El Heraldo Radio Laguna.

La especialista aseguró que los latinos en suelo estadounidense son parte del tejido productivo y cultural de ese país. Laura, de origen lagunero, ha trabajado por años en ambos lados de la frontera. Su labor y perspectiva sobre el tema es relevante para entender el tema.

“Desde mi experiencia, he notado que este discurso no solo afecta a los migrantes sino también a los mismos estadounidenses. El mensaje polarizante de Trump crea una desconexión y un clima de desconfianza que influye en cómo las comunidades interactúan entre sí”.

El discurso de Trump no solo es político, también afecta la realidad
Laura, certificada en el sistema de comportamiento humano, destacó cómo este enfoque le ha permitido identificar patrones y reacciones entre diferentes grupos sociales, así como los comportamientos que se desatan a través de los dichos de los gobernantes en turno. La agenda del republicano han despertado un sentimiento de inequidad entre los habitantes de EU, dependiendo de su origen étnico.

“Los discursos agresivos generan emociones como el miedo y la frustración, y estas emociones impactan directamente en la productividad y las relaciones interpersonales”, dijo.

Pese a que Laura llegó a los Estados Unidos para trabajar de manera legal, se dio cuenta de esta disparidad en el trato. Asegura que los latinos entran al mercado de EU se convierten en un sector casi ignorado, al cual no se le da el peso que representa en la cadena productiva.

“Ves a personas que trabajan incansablemente y, aun así, deben lidiar con el desprecio social y los cambios abruptos en las políticas migratorias”.

Estados Unidos necesita el trabajo migrante, pese a la doble moral
Desde su perspectiva profesional y personal, Laura señaló que las políticas antiinmigrantes afectan directamente a las cadenas de producción y consumo en los Estados Unidos.

“Muchos empresarios estadounidenses, especialmente pequeños y medianos, dependen de la mano de obra migrante. Recientemente escuché a un empresario decir que su negocio colapsaría si perdía a sus trabajadores migrantes. La realidad es que hay empleos que la población local no está dispuesta a realizar.”

La experta destacó cómo esta situación genera una doble moral que por un lado muestra rechazo a quien consideran diferente, pero en su extremo opuesto depende del trabajo de los migrantes para poder subsistir.

Los migrantes mexicanos se vuelven más resilientes en EU
“No es fácil, pero es esencial adaptarse y buscar soluciones proactivas. Por ejemplo, he trabajado en proyectos que buscan empoderar a migrantes para que emprendan y encuentren oportunidades pese a las limitaciones. El cambio empieza con pequeñas acciones, desde ayudar a un centro comunitario hasta crear espacios de apoyo emocional.”

La especialista mencionó un hito significativo en su trayectoria: su participación en una antología literaria sobre historias de mujeres de diversas nacionalidades.

“El libro, titulado Essence of a Woman, se presentará en Naciones Unidas este 4 de febrero. Es un honor ser parte de un proyecto que visibiliza las luchas y logros de mujeres migrantes,” comentó. “Mi historia habla sobre cómo me reinventé en Estados Unidos, y espero que inspire a otras mujeres a hacer lo mismo”.

Invitó a la audiencia y a los lectores a reflexionar sobre su papel en esta situación para que la sociedad sea empática y aprenda a validar las experiencias de los migrantes.

La conversación concluyó con un recordatorio sobre la importancia del trabajo migrante y su impacto en la economía y la sociedad estadounidense.