De enero a agosto del presente año, se reportaron más de 925 mil eventos de personas en situación migratoria irregular en México, lo que representa un aumento del 131 por ciento en comparación con el mismo periodo, pero del 2023, según dieron a conocer autoridades de la organización internacional de ayuda humanitaria Médicos Sin Frontera.

Las personas migrantes que cruzan de México hacia los Estados Unidos se sienten inseguros y vulnerables a diferentes tipos de violencia, incluyendo la violencia sexual; sufren de detenciones discriminación y son extorsionados, fue lo que refirió Daniel Bruce, Jefe de Base de MSF en Tapachula, Chiapas.

“Médicos Sin Frontera evidencia las graves consecuencias en la salud física y mental de las personas migrantes, muchas de las cuales son irreversibles. Muchas de estas personas habían huido de sus países por motivos de violencia, solo para encontrarse más violencia en la ruta y sufrimiento”, señaló el representante de la citada organización internacional.

En el caso de migrantes que fueron víctimas de secuestro y que recibieron atendidas por el equipo de Médicos Sin Frontera, les manifestaron que fueron objeto de bullying, de violencias acumulativas como amenazas, violencia física, violencia sexual, privación del sueño, privación del acceso tanto de alimento como de agua.

El jefe de Base de MSF en Tapachula, Chiapas, refirió que a todo lo anteriormente señalado, también se suma los casos en los que las personas en condición de migración fueron objeto de violencia extrema, entendiendo esta como los casos en los que fueron víctimas de quemaduras, fracturas e inclusive, de golpes con tablas.