Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, y su equipo de transición han estado debatiendo sobre “qué tanto invadirán México”, una vez tomé posesión el próximo 20 de enero.

Trump y su equipo de transición han discutido sobre realizar una “invasión suave” de México, al tiempo que el presidente electo ha reiterado que declarara a los cárteles como organizaciones criminales, esto a fin de cumplir con su promesa de campaña de “declararles la guerra” durante su primer mandato y luego mientras buscaba la reelección.

Un funcionario de alto rango de la transición declaró a la revista Rolling Stone que la pregunta es “¿Qué tanto debemos invadir México?”.

Los constantes reportes sobre que el siguiente gobierno de Donald Trump planea atacar a los cárteles se han ido repitiendo desde la campaña por la presidencia, pero tomaron fuerza una vez se confirmó su triunfo sobre la vicepresidenta demócrata Kamala Harris y ha sido cubierto por grandes medios en Estados Unidos.

Esta “suave invasión” como le han llamado los cercanos a Donald Trump, involucraría el uso de Fuerzas Especiales para asesinar a líderes de los cárteles en México, según una fuente consultada por Rolling Stone.

En mayo pasado, cuando estaba a meses de la votación, el tema fue propuesto por el también magnate republicano en discusiones privadas.

El presidente electo ha dicho que Estados Unidos tiene “asesinos más duros que ellos (los cárteles)»y ha propuesto que se lleve a cabo una acción con la que fue asesinado el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi en 2019.

Se he mencionado que el despliegue de las Fuerzas Especiales se haría encubierto y no dependería del consentimiento del gobierno mexicano.

Como se ha venido reportado, legisladores republicanos que pasarán a sumarse a la próxima administración de Donald Trump han declarado su apoyo en desplegar militares en México, con la única diferencia es que se haría con el permiso del gobierno federal o no.