Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, anunció este 16 de diciembre que “lo más probable es que no haya periodo extraordinario de sesiones para dar paso a una mayor reflexión” sobre la reforma a Infonavit. “Es lo más probable insistió”.
De modo de que se “congela” la propuesta por lo menos hasta que haya de nuevo periodo ordinario de sesiones de los diputados en febrero del 2025.
Hoy sesionará la Comisión de Vivienda de los diputados para discutir la reforma. Aunque avalara el dictamen, tendrán los legisladores que esperar a un periodo extraordinario -que no está en planes- o hasta el ordinario en febrero del 2025 para votar la propuesta en el pleno y así volverlo una realidad.
El Senado recién aprobó la modificación a la Ley de Infonavit que convierte al instituto en constructora y en arrendadora de vivienda, pero abre la puerta a utilizar hasta 2 billones de pesos de subcuentas de los trabajadores.
Monreal acaba de sostener una reunión con Adán Augusto López Hernández, coordinador de los senadores de Morena, así como con Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobernación, donde este asunto podría haber estado en la mesa ante el rechazo social que desató.
También habrían tratado las acusaciones de irregularidades en el manejo del dinero en el Senado que intercambiaron Ricardo Monreal y Adán Augusto López.
Agandalle al Infonavit.
La reforma modifica el artículo 42 para que diga que el Infonavit “podrá destinar los recursos bajo su administración para inversiones propias para la construcción”.
Además, la reforma modifica cómo se conforman los comités de vigilancia de los recursos y ahora el Gobierno Federal tendrá la mayoría de los votos en éllos para decidir cómo usar los recursos.
Empresarios, sindicatos y la oposición alertan que esto significa romper el esquema tripartito (trabajador-patrón-gobierno) y permite al Infonavit acceder a las subcuentas de los trabajadores para poder disponer de hasta 2 billones de pesos.