Doug Ford, gobernador de Ontario, Canadá, emitió una contundente advertencia a los Estados Unidos, diciéndole que si Trump les pone aranceles del 25%, ellos no dudarán usarán todas las herramientas a su disposición para protestar.
Ford dijo que una de esas medidas sería el corte del suministro de electricidad a estados como Michigan, Nueva York y Wisconsin, que dependen de las exportaciones energéticas de Ontario.
“Vamos a llegar hasta donde sea necesario, dependiendo de hasta dónde llegue esto. Cortaremos la energía que estamos enviando a sus estados. No quiero que esto suceda, pero mi prioridad número uno es proteger a Ontario, a los ontarianos y a los canadienses. Somos la provincia más grande y tenemos una responsabilidad”,comentó Ford.
Ontario es uno de los principales exportadores de electricidad a los Estados Unidos, abasteciendo a 1.5 millones de hogares, especialmente en Michigan, Minnesota y Nueva York.
Ford destacó que la energía representa alrededor de un tercio del comercio entre ambos países, con un valor diario de bienes y servicios de más de $3.6 mil millones de dólares canadienses ($2.7 mil millones de dólares estadounidenses).