El presidente electo de Estados Unidos anunció que Tom Homan, el exdirector del ICE (Servicio de Inmigración y Control de Aduanas), “fiel defensor del control fronterizo, se unirá a la administración Trump para encargarse de las fronteras de nuestra nación».
En Estados Unidos se están refiriendo a este nombramiento de Homan como “zar de la frontera”.
Explican que el equivalente actual en el gobierno de Joe Biden es el encargo que hizo a vicepresidenta Kamala Harris de dar seguimiento a la frontera y migración para atender la situación.
Solo que Trump tiene como promesa principal “recuperar nuestras fronteras” y llevar a cabo una “deportación histórica” de migrantes ilegales, especialmente relacionados a delitos.
Redadas en trabajos para deportar migrantes.
Cuando fue director del ICE en el primer gobierno de Trump, Homan se caracterizó por una política de “cero tolerancia”, de modo que su nuevo encargo muestra que el presidente electo va de lleno con su promesa de actuar duro hacia la migración ilegal y las fronteras.
Luego del nombramiento, tuvo Tom Homan una entrevista para 60 Minutes con Fox News, donde le preguntaron sobre las acciones que llevaría a cabo para cumplir con la política de deportaciones masivas de Donald Trump.
Homan planteó revivir las redadas en centros de trabajo para detener a los migrantes ilegales, algo que el gobierno de Biden dejó de hacer en el año 2021 después de llegar a la Presidencia.
Detalló que esto tiene el objetivo de desmantelar redes de explotación laboral y trata de blancas.
“¿Dónde encontramos a la mayoría de víctimas de trata de blancas y trabajos forzados? En los centros de trabajo”.
“En cuanto a las personas que se opondrán a la deportación, ¿cuál opción tenemos?”, comentó.
“No va a ser un barrido masivo de vecindarios, no será la construcción de campos de concentración, es ridículo”.
Llevarán a cabo “arrestos dirigidos” con precisión a las personas que saben que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos.