Luego de cerca de seis horas, terminó la sesión del Pleno de la Suprema Corte este 5 de noviembre, donde los ministros desestimaron la serie acciones de inconstitucionalidad para revisar la Reforma Judicial debido a que no consiguieron los votos suficientes.

Después de una discusión, confirmaron que se necesitan ocho votos a favor del proyecto propuesto por el ministro González Alcántara para poder anular la parte de la Reforma Judicial sobre la elección de jueces y magistrados, así como la figura de ‘juez sin rostro’.

Pero el ministro Alberto Pérez Dayán -del bloque opositor- confirmó que apoyará el proyecto, así que no alcanzará los ocho votos a favor.

Con el voto en contra de Pérez Dayán, así como de las ministras Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz -partidarias de la 4T-, la Corte no podrá anular la reforma.

Por tanto determinó la Corte desechar las impugnaciones constitucionales y la Reforma Judicial seguirá adelante con la elección de jueces, magistrados y ministros en el 2025 y una parte en el 2027 mediante votaciones en las urnas.

Explicó el ministro Pérez Dayán que el mecanismo usado por quienes buscan impugnar la reforma no es el adecuado.

De este modo la Suprema Corte oficialmente no se pronuncia sobre la reforma.