Donald Trump anunció ayer por la tarde que el primer día de su gobierno firmará los documentos necesarios “para imponer tarifas del 25% a TODOS los productos de México y Canadá que vengan a los Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”.

Elon Musk, dueño de X (antes Twitter), de Tesla y de SpaceX, quien además apoyará al gobierno de Trump dirigiendo el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), apoyó públicamente la medida.

Agregó Musk: “El precio del fentanilo aumentará drásticamente” con los aranceles.

Sugiriendo así que confía en que los aranceles servirán porque al encarecer las importaciones también habrá menos formas de traficar el fentanilo oculto entre los bienes.

Manotazo de Trump a México.
La medida anunciada por Trump provocó que el precio del dólar en México se disparara de inmediato. También en cuestión de horas HR Ratings y Moody’s bajaron a negativa la perspectiva de la calificación crediticia de México.

El fentanilo es la droga más letal que azota a los Estados Unidos. El año anterior provocó más de 100 mil muertes de estadounidenses por adicción a esta sustancia o por consumirla mezclada con otras drogas.

Esta mañana la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que el flujo migratorio ha caído 75% en el último año y que los aranceles no servirán para resolver el problema del fentanilo. “No es con amenazas ni con aranceles como se va a atender el fenómeno migratorio ni el consumo de drogas en Estados Unidos».