La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, emitió un decreto en el Diario Oficial de la Federación(DOF) para expropiar 376 mil metros cuadrados en los tramos 1, 3 y 4 del Tren Maya.
Corresponden a 86 inmuebles de propiedad privada, ubicados en el municipio de Palenque en el estado de Chiapas, en los municipios de Emiliano Zapata, Tenosique y Balancánen, describió el DOF que se publicó este martes.
Asimismo, el estado de Tabasco, en los municipios de Escárcega y Calkiní. En Campeche, en los municipios de Kanasín, Maxcanú, Tixpéhual, Bokobá Umán en el estado de Yucatán.
En tanto, al entrar en vigor dicho decreto, Fonatur, Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, deben coordinarse para cubrir con su presupuesto autorizado el monto de la indemnización que en términos de ley deba pagarse a quienes acrediten su legítimo derecho, de conformidad con los avalúos que emitió el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales.
Dentro de los diez días hábiles siguientes a la notificación de este decreto, los interesados podrán acudir al procedimiento judicial a que se refiere el artículo 11 de la Ley de Expropiación, con el único objeto de controvertir el monto de la indemnización.
«Si los bienes a que se refiere el presente decreto no son destinados a la realización de las acciones que dieron causa a la expropiación, el afectado podrá ejercer las acciones correspondientes, conforme a la normativa aplicable», señaló el DOF.