Casas, Tamaulipas.- El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, Colocó la primera piedra de la obra de construcción de la Planta Potabilizadora para el sistema de agua potable de Ciudad Victoria, misma que tendrá como sede el ejido Jacinto Canek en el municipio de Casas.
Dicha obra tiene un costo en su primera etapa de 174 millones 99 mil 873 pesos con 69 centavos y vendrá a beneficiar a la capital de Tamaulipas como parte del proyecto de la segunda línea del acueducto, “Guadalupe Victoria”.
En el evento estuvieron presentes, el gobernador Américo Villarreal Anaya, el secretario General de Gobierno, Héctor Joel Villegas González, el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya, el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Raúl Quiroga Álvarez, el alcalde de Casas, Humberto Hinojosa.
“Hace 32 años en un sitio más hacia el norte estábamos inaugurando la primer línea del acueducto, que construyó alguien que fue senador y después gobernador, Américo Villarreal Guerra, 32 años después alguien también ex senador y ahora gobernador, Américo Villarreal Anaya, está colocando por decir en términos médicos, los riñones de este acueducto”, comentó Raul Quiroga Álvarez.
Destacó que a finales de los 80’s se vivió la primera crisis del agua en Victoria y para ello se construyó la primera línea del acueducto, la cual tendría una vida útil de 20 años.
“Para 1998-99 ya teníamos problemas de agua de nueva cuenta en la capital”, comentó.
Manifestó que esta planta brindará agua de primera calidad para los habitantes de Victoria.
Asimismo destacó que es un día histórico para el Estado, en donde en todo este proceso, hoy se da inicio a esta importante obra.
En esta primera etapa se construirá una caja de distribución, floculadores, sedimentadores, tanque de filtros, tanque de vertedores y tanques de almacenamiento de tres mil metros cúbicos.
“En esta primera etapa incluye la construcción de la obra civil de; tanque floculador, sedimentador, tanque de filtros y tanque 1 y 2 de agua clara”, especificó el secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya.
En este sentido manifestó que el objetivo es llevar el agua de calidad, como recurso esencial para los habitantes de la capital del Estado.
“El día de hoy el Gobierno del Estado inicia una primera etapa de trabajos que en total suman en esta primera etapa más de 174 millones de pesos”, dijo.
Estas obras se realizan en la presa Vicente Guerrero, principal fuente abastecimiento de Victoria.
“Es una planta potabilizadora que tiene la capacidad de procesamiento de mil 500 litros por Segundo, en donde se pretende enviar agua potable por el acueducto Guadalupe Victoria, evitando que existan pérdidas de agua al final del acueducto debido al proceso de potabilización”, aseveró Cepeda Anaya.
Por su parte el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, destacó que no queda duda que esta necesidad sentida se está atendiendo por parte de su administración.
“A lo largo de los año esta circunstancia nos ha dejado constancia de lo grave que es cuando no la tenemos”, enfatizó.
Destacó la crisis hídrica que vivió la entidad durante los últimos tres años, en donde la presa Vicente Guerrero una de las seis más grandes del país, estuvo en sus niveles más bajos.
“Esta presa siendo la sexta más grande de México estuvo al siete por ciento, pero gracias a la tormenta San Alberto, logró llegar a casi el 70 por ciento, esto nos da seguridad y tranquilidad por contar con este recurso”, manifestó.
Dijo que estas obras dan importancia para un gran desarrollo urbano, sobre todo en la capital de Tamaulipas, la cual se busca, sea una capital digna para todo Tamaulipas.
“No queda duda de la necesidad y la oportunidad, pero también cumplir con un compromiso realizado en campaña, no ha sido fácil, que en lugar de tener esta planta cerca de la ciudad, tenerla desde acá, y que se gaste la cantidad de menor de energía, para sólo llevar agua potable, es una obra que da mayor eficiencia y brindará mejores resultados”, dijo Villarreal Anaya.
Son un total de 57 kilómetros de tubería que formarán parte de esta segunda línea del acueducto que llevarán más de mil 500 litros por segundo a Victoria.
“Me complace mucho que hoy 13 de noviembre, coincide con el honomástico de nuestro presidente, Andres Manuel Lopez Obrador que nos ayudó mucho en esta obra”, comentó.
Resaltó que el ex presidente de México fue pieza fundamental para el desarrollo de la segunda línea del acueducto, “Guadalupe Victoria”.