El primer ministro de Ontario, Canadá, Doug Ford, propuso recientemente la exclusión de México del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)
Bajo el argumento de que el país latinoamericano se ha convertido en una ‘puerta trasera’ para la entrada de productos chinos al mercado norteamericano.
¿Cuál fue su argumento respecto al querer excluir México?
Según Ford, México debería igualar los aranceles que Estados Unidos y Canadá imponen a las importaciones chinas; de lo contrario, considera que no debería beneficiarse de los accesos que el T-MEC ofrece a uno de los mercados más grandes del mundo.
También, Ford afirmó que la falta de armonización arancelaria compromete la competitividad de la región.
Ontario, como epicentro industrial de Canadá,alberga un sector automotriz robusto, que aporta al menos 14 mil millones de dólares canadienses(aproximadamente 10 mil millones de dólares estadounidenses) al Producto Interno Bruto (PIB) de la provincia.
¿Hay alguna respuesta por parte de la presidenta?
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, desestimó las declaraciones del funcionario canadiense, asegurando que la exclusión de México del T-MEC no tiene posibilidades de materializarse.
Sheinbaum recordó que el T-MEC ha sido fundamental para todos los países firmantes, incluyendo a Canadá, que se beneficia, entre otros aspectos, por el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), el cual permite que jornaleros mexicanos apoyen en la cosecha canadiense.
Sheinbaum también subrayó el compromiso de México con el acuerdo y con el fortalecimiento económico de América del Norte mediante una colaboración trilateral sólida.
¿Otros funcionarios de México han respondido?
El secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, aseguró que a Canadá no le convendría un acuerdo comercial exclusivo con Estados Unidos, dado que los beneficios de una relación trilateral son invaluables para las tres economías.
Ebrard también cuestionó la viabilidad de la propuesta de Ford, mencionando que muchas empresas canadienses con operaciones en México, como TransCanadá, difícilmente apoyarían un esquema que debilite el comercio trilateral.
Ebrard destacó que Canadá depende tanto como México de una relación comercial integrada y señaló que limitar el tratado a un acuerdo bilateral con Estados Unidos no beneficiaría a la economía canadiense.