El paro de trabajadores del Poder Judicial Federal continúa en Jalisco y solo se atienden asuntos urgentes con guardias en los juzgados, confirmó la Jueza Mabel Cortez Navarrete, adscrita al juzgado Sexto de Distrito en materia Civil con sede en Zapopan, Jalisco.
«Lo que se pretende con este paro de labores es que sean escuchados pues todas las peticiones que nosotros hemos realizado al Consejo de la Judicatura Federal y que tiene que ver pues obviamente con este tema de la tómbola, todas las anomalías que han existido, las violaciones a la suspensión que se han suscitado por parte de las autoridades federales porque no han respetado, a pesar de que están notificadas, no han respetado y no han acatado las suspensiones que se han decretado por parte de jueces federales».
Los casos que se están atendiendo y que requieren mayor urgencia son relacionados con menores y especialmente los médicos, principalmente por falta de medicamentos o cirugías programadas con mucho tiempo, pese al estado de salud de los pacientes así como retrasos en tratamientos como en el caso de distintos tipos de cáncer.
«Estamos atendiendo los asuntos que consideramos urgentes. Existe una circular emitida por el Consejo de la Judicatura Federal en la que nos marca una serie de asuntos que son urgentes, por ejemplo, tratándose de asuntos de menores, desaparición forzada, extradición, arrestos».
La Jueza adscrita al Sexto Distrito en materia Civil con sede en Zapopan, añadió que tienen asuntos marcados como urgentes, y que los que destacan son principalmente los casos relacionados con atenciones médicas.
«Tenemos muchísimos asuntos de atención médica que nos está brindando la población y que son urgentes que estamos atendiendo. Sí hay asuntos que obviamente no estamos atendiendo porque no encuadran dentro de los supuestos».
Insisten en poca claridad en proceso de tómbola de elegibilidad
El pasado 12 de octubre, en el Senado de la República se llevó a cabo el sorteo para seleccionar las judicaturas y magistraturas que serán elegidas el próximo 1 de junio de 2025. Uno de los cargos que resultó en este sorteo, es el correspondiente al Juzgado Sexto de Distrito en materia Civil con sede en Zapopan, cargo que actualmente ocupa la Jueza Mabel Cortez Navarrete.
Ahora, lamenta que con la Reforma al Poder Judicial se deje de lado la carrera judicial de trabajadores, que como ella, se han preparado para ejercer la justicia en distintos ámbitos. Señala que el método de selección de quienes entrarían en el sorteo, fue confuso porque, en su caso, aunque ella atiende un juzgado con número par, el Sexto Distrito en materia Civil con sede en Zapopan, se había adelantado que se incluirían en el listado a quienes estaban en números impares, por ejemplo.
«Esta tómbola se hizo una lista por parte del Consejo de la Judicatura Federal, la cual no nos queda muy claro, la verdad, los parámetros en los cuales se basaron para realizar esta famosa lista que se envió al Senado, porque los que salimos en la tómbola para salir en el año 2025, pues fuimos los nones, cuando, por ejemplo, el juzgado al que yo me encuentro adscrita, pues es el sexto en materia civil, ¿no? Sería par, pero bueno, al margen de eso, ya sea que salgamos en 2025 o que salgamos en 2027, pues creo que fue una humillación total, implica el cese de todos los titulares federales y ello implica que los derechos humanos de todos los mexicanos están en juego».
Ante esta situación, confirma que ahora tienen la incertidumbre de que sí, a pesar de tener nombramiento para concluir funciones hasta el 2027, estaría concluyendo, según los lineamientos de la Reforma, en el 2025.
«Promovimos un amparo en contra del proceso de reforma y probablemente estemos promoviendo ampliaciones a la demanda inicial de amparo como tantas violaciones realicen las autoridades federales en contra de todos nosotros que tenemos suspensiones decretadas para parar este proceso y para que se revise desde el inicio este tema de reforma de la Constitución».
Finalmente, la jueza, quien tiene más de 20 años de carrera en el Poder Judicial,insistió en que la ciudadanía debe informarse sobre la reforma judicial para tomar conciencia de cómo esto va a afectar sus vidas.
«Sé que todos no tienen a lo mejor un asunto en los juzgados locales que son los que de primera mano atienden todos los asuntos, pero que sí tengan en cuenta que nosotros los jueces federales defendemos sus derechos humanos y por ejemplo ahorita en el tema de atención médica es prioritario. No hay medicina si no se está prestando la atención médica como debería y nosotros estamos dictando sus pensiones concedidas para que se presten la atención médica y se otorguen medicinas a la población».