CDMX.- Durante el análisis de la Reforma constitucional sobre áreas y empresas estratégicas realizada por el Pleno del Senado, la senadora por Tamaulipas Olga Patricia Sosa Ruíz, señaló que con esta reforma México recuperará las áreas estratégicas que devuelven a Pemex y a la CFE su mandato constitucional para servir a todas y todos los mexicanos, promoviendo el bienestar de la nación y garantizando que el pueblo es el soberano con su peso histórico y legitimidad política.
Así lo expresó al dar su posicionamiento durante el análisis del dictamen que reforma la Constitución Política, con el que se recupera la rectoría en el sector energético del país.
«Al modificar empresas productivas del estado por empresas públicas, recuperamos la rectoría energética y fortalecemos la vocación pública de las empresas estratégicas para el desarrollo de nuestra nación, que requiere seguridad, suficiencia y estabilidad, evitando el lucro y la mercantilización de la energía» Expuso la senadora Olga Sosa durante su participación ante el Pleno.
Recordó que los anteriores gobiernos se inclinaron por un modelo de mercado que prometió tarifas eléctricas bajas y el precio del gas natural a costos más baratos, de mejor calidad y en un sistema eficiente, pero los hechos demostraron que este modelo tenía efectos contrarios, cómo gasolinazos, concentración de mercado y compra de energía a costos elevados.
La senadora Sosa Ruíz lo calificó como un momento histórico, que devolverá el carácter público a las empresas del sector energético.
Este proyecto de decreto modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, garantizando la seguridad y autosuficiencia energética a costos accesibles, para el pueblo de México.
Señaló además que durante el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, se invirtieron 19 mil millones de dólares, como parte del rescate energético con la compra de 13 centrales de generación eléctrica, incrementando la participación de la CFE en el despacho de la energía.
También precisó que en la determinación de área estratégica, la exploración y explotación del litio evitará las concesiones que conduzcan al saqueo de los recursos, concluyendo su participación al asegurar que el pueblo de México debe sentirse orgulloso, por la política de consolidación de la soberanía energética, que comenzó con la Cuarta Transformación, donde los principales beneficiados será los que menos tienen.