Sectores del bando demócrata están temiendo con Kamala Harris lo que podía suceder con Joe Biden como candidato presidencial, que perdiera la campaña ante Donald Trump.

Ahora, a menos de dos semanas de la elección presidencial, el medio The Hill ha reportado que demócratas temen que la vicepresidenta Kamala Harris caiga ante Trump.

Una de las primeras razones es que los márgenes se han ido cerrando en los siete estados de batalla clave, donde un giro por un candidato o errores en las encuestas serían decisivos.

Sumado a esto, las encuestas han ido cambiando la favorabilidad hacia Donald Trump.

Se han presentado “grietas” en la llamada muralla azul que contempla a los estados de Michigan, Pennsylvania y Wisconsin. Si bien estos estados van del lado demócrata, Harris ha ido perdiendo terreno particularmente en Wisconsin.

Mientras el apoyo de los votantes árabe-estadounidenses ha ido preocupando a los demócratas en Michigan.

Y si bien el estratega político James Carville ha reiterado su confianza en el triunfo de Kamala Harris, sus argumentos se han limitado a tres elementos.

– El historial de derrotas por los republicanos desde 2018

– La ventaja de Harris al recaudar fondos sobre Trump

– La “voluntad” del pueblo estadounidense para rechazar al expresidente una vez más

En su ensayo publicado en el diario The New York Times,  Carville, quien llevará al triunfo al expresidente Bill Clinton en 1992, agregó que su razón final es “100 por ciento emocional”. Al rechazar que las personas quieran tener de nuevo a Trump como presidente.

A su vez, el veterano encuestador Nate Silver ha afirmado sentir que su “interior” le dice que el expresidente ganará la elección.

Silver declaró también en un ensayo como invitado en el Times que el “único pronóstico responsable” es considerar la elección como un 50-50, con las encuestas cerrándose en los siete estados clave que determinarán el resultado.

El encuestador advirtió también que si bien la teoría del “votante tímido a favor de Trump” no tiene muchos datos que lo apoyen, en cambio se desconoce el alcance de los que apoyan al expresidente.

Otro elemento de que Harris podría estar más débil frente a Trump de lo que parece es que varios exfuncionarios de su administración han advertido contra la reelección del expresidente.

En entrevista para el Times, el jefe de gabinete John Kelly manifestó que Trump prefiere el método de “dictador para gobernar”.