Al menos una decena de personas perdieron la vida este martes en un nuevo ataque de Israel en la localidad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, recogen medios como la agencia palestina Wafa o el canal catarí Al Jazeera.

El ataque, dirigido contra una zona residencial, llega menos de 24 horas después de que un bombardeo israelí contra un edificio dejase al menos 93 muertos en la misma localidad, denunciaron las autoridades gazatíes.

El portavoz de la Defensa Civil del enclave, Mahmud Basal, dijo en su canal de Telegram que varias familias están llamando para pedir ayuda, pero que los servicios de ambulancias del grupo ya no funcionan en el norte de Gaza, donde Israel mantiene un duro asedio desde comienzos de octubre que ha dejado ya más de mil muertos.

Huséin, un chico palestino de 29 años que se fue a Beit Lahia desde Yabalia (otra ciudad del norte de Gaza) hace una semana huyendo de la ofensiva israelí, dijo a EFE que la situación en la localidad «es aterradora».

El ataque llega después de que las autoridades sanitarias de Gaza elevaran a 43.061 el número de muertos desde el comienzo de la ofensiva de Israel contra Hamás, en octubre del año pasado.

La cifra no incluye los casi cien muertos de esta madrugada en Beit Lahia.

En lo que va de martes, más de 109 personas han muerto en el castigado norte gazatí, según fuentes sanitarias de la Franja.

El Ejército israelí dijo a EFE que es «consciente» de las informaciones que indican que civiles resultaron heridos este martes en Beit Lahia, y aseguró que los detalles del «incidente» están siendo investigados.

Sarah Vuylsteke, coordinadora de Proyectos de Médicos Sin Fronteras en Gaza, dijo anoche en un mensaje a los medios que «los esfuerzos para llevar ayuda a Yabalia continúan siendo rechazados, incluidos artículos como alimentos o agua».

La responsable aseguró que la situación en el norte del enclave es insostenible, y mostró especial preocupación por los tres hospitales de la zona, el Indonesio, el Kamal Adwan y el Al Awda, de los cuales solo el tercero está operativo, y sin contar con apenas recursos para tratar a pacientes.

Una fuente humanitaria confirmó a EFE que, desde hace semanas, solo se permite al Programa Mundial de Alimentos (PMA) y a algunos gobiernos utilizar los cruces hacia el norte de Gaza, mientras que el resto de organismos humanitarios no pueden introducir ayuda en la zona.