Hackers chinos habrían atacado los celulares usados por el expresidente Donald Trump y su compañero de fórmula, el senador JD Vance.

La campaña republicana fue notificada esta semana que el expresidente y el candidato a vicepresidente están entre varias personas cuyos celulares se cree fueron atacados e incluso potencialmente se vieron comprometidos.

Por ahora se desconoce el nivel de acceso al que tuvieron los hackers. Investigadores trabajan en determinar la información, anunciaron las fuentes de ABC News.

El FBI y la Agencia de Ciberseguridad y Seguridad de las Infraestructuras (CISA, por sus siglas en inglés) publicaron una declaración sobre los hackeos pero sin mencionar la campaña.

La televisora ABC News reportó que la campaña de Donald Trump intentó culpar a la administración de Joe Biden y Kamala Harris de “empoderar” a China e Irán que atacan infraestructura crítica. El hackeo fue al infiltrar los sistemas telefónicos de la compañía Verizon.

A principios del 2024, la campaña de Trump también fue objeto de un hackeo al que se señalaron a tres miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán.

Así van Trump y Harris en las encuestas

Dos encuestas publicadas este viernes por la cadena de televisión CNN y por el diario The New York Times (NYT) sobre las preferencias electorales de los estadounidenses ante las presidenciales del 5 de noviembre arrojan un empate técnico muy ajustado entre los candidatos Donald Trump y Kamala Harris.

La encuesta nacional que publica CNN la realizó la empresa SSRS entre el 20 y el 23 de octubre, con una muestra de 1.704 votantes, y muestra un 47 % de apoyo tanto para Trump como para Harris, el resultado más ajustado comparado con encuestas similares en los pasados meses, en los que uno de los dos candidatos se situaba ligeramente por encima.

La cadena recuerda que, a diferencia de las otras dos elecciones en las que se presentó Trump, en 2016 y 2020, cuando su rival en cada caso le sacaba varios puntos en los sondeos, en esta ocasión la diferencia con su contrincante es insignificante.

En cuanto a la del NYT, realzada por el Siena College, da a Harris un 49 % de apoyos frente al 48 % de Trump a nivel nacional; en un despiece sobre los estados pendulares, cuatro son liderados por Harris y tres por Trump, en ambos casos por solo un punto de diferencia, insignificante teniendo en cuenta el margen de error.