El candidato opositor de Venezuela, Edmundo González quien participó en la jornada electoral de este 2024 advirtió que asistirá el 10 de enero a Venezuela para tomar posesión como presidente, se proclamó como ganador e insistió que su paso como asilado político solo es «temporal».

«Mi salida del país es solo temporal. Pero no por ello dejé de verme obligado a alejarme de Venezuela a causa de presiones inenarrables y amenazas extremas que tocaban incluso a lo más cercano de mi vida familiar», anunció el político en una intervención que tuvo en el Foro de la Toja, donde asistieron figuras políticas y económicas de España.

En esta intervención anunció la amenaza que ha recibido por su círculo familiar, el candidato participó en las elecciones del 28 de julio y denunció que se cometió un fraude para que Nicolás Maduro ganar de nuevo en Venezuela, en su intento por persistir al mando del país.

Durante las elecciones y el proceso de validación de las actas electorales sucedieron cuestiones que pusieron en duda la fidelidad de las elecciones de ese año.

Candidato en las elecciones presidenciales del 28 de julio, en las que la oposición denunció que se cometió un fraude para dar por ganador al presidente Nicolás Maduro, González Urrutia llegó a España el 8 de septiembre para pedir asilo, después de que pesase sobre él una orden de detención.

Desde entonces, «mis compatriotas padecen experiencias terribles», aseguró.

«El mundo conoce y reconoce las actas [electorales] originales porque las hemos mostrado de manera transparente», y sin embargo, explicó, «la respuesta por parte del régimen ha sido dejar en este largo lapso de tiempo (…) un alarmante saldo de fallecidos, perseguidos, presos políticos».
El antiguo embajador se reunió al margen del foro con el máximo responsable de la diplomacia europea, el español Josep Borrell, con el que abordó «los siguientes pasos en la construcción de la democracia en Venezuela», escribió en un mensaje en la red social X.

Borrell también se refirió al encuentro, en el que condenó «la represión a la disidencia» en Venezuela y reclamó un «diálogo inclusivo con garantías para todas las partes hacia una transición democrática», en un mensaje en X.

Todo ello ocurre dos días después de que el Centro Carter presentase en la OEA «actas originales» de las elecciones en Venezuela que «demuestran» la victoria del líder opositor sobre Maduro.