Durante la discusión en lo general de las reformas a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, diputadas y diputados de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y MC, en las primeras dos rondas de intervenciones, externaron sus puntos de vista a favor y en contra del dictamen que establece que el Estado queda a cargo de la transición energética, y modifica la naturaleza jurídica de “empresas productivas del Estado” por “empresas públicas del Estado”.
Tras la votación, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, con 353 votos a favor,122 en contra y cero abstenciones, el dictamen por el que se reforma el artículo 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de áreas y empresas estratégicas.
¿De qué trata la reforma eléctrica?
La reforma eléctrica que se discutió y aprobó este miércoles en la Cámara de Diputados, propuesta por el expresidente López Obrador en febrero pasado, ahora es constitucional.
La reforma eléctrica de AMLO tiene como finalidad revertir la reforma en la materia del expresidente Enrique Peña Nieto, aprobada en 2013, que abrió al mercado la generación de electricidad, privilegiando la rentabilidad.
Y que, además, creó los órganos reguladores centrados en criterios económicos, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
El dictamen de la reforma constitucional que aprobaron hoy los diputados de Morena y sus aliados, establece que el Estado permitirá la participación de las empresas privadas, pero en ningún caso tendrá prevalencia sobre la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
También convierte nuevamente a la Comisión Federal de Electricidad y a Petróleos Mexicanos (Pemex) en empresas públicas del Estado; y prohíbe el otorgamiento de concesiones para explotar el litio.
«El Litio y el Servicio de Internet que provea el Estado, son áreas estratégicas; por tanto, no constituirán monopolios las funciones que el Estado realice en ellas», puntualiza la iniciativa del expresidente López Obrador.