En el marco de su conferencia “Mañanera del Pueblo”, la Presidenta Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que los delitos de alto impacto han mostrado una tendencia a la baja desde el 2019.

En su intervención, destacó una reducción del40.38% en el promedio diario de estos delitos de febrero de 2019 a septiembre de 2024, subrayando su compromiso para seguir trabajando en la construcción de la paz en el país.

¿Cuál es su compromiso hacia los mexicanos?

A todas y todos los mexicanos, vamos a seguir trabajando. Nos estamos comprometiendo a que la estrategia de seguridad va a funcionar y que vamos a seguir bajando los delitos de alto impacto, homicidios y todos los robos, particularmente aquellos con violencia, que afectan a la ciudadanía, la gran mayoría de ellos del fuero común.

¿Qué destacó la presidenta para seguir con la seguridad?

La mandataria también destacó que, si bien muchos delitos del fuero común corresponden a los estados, su gobierno continuará colaborando estrechamente con las autoridades locales para fortalecer la seguridad de las y los mexicanos.

Tenemos que seguir disminuyendo los delitos y seguir construyendo la paz, incluso en circunstancias tan difíciles como las del estado de Sinaloa, donde la violencia es resultado de la detención de importantes generadores de criminalidad.

¿Ha disminuido los casos de inseguridad?

Finalmente, Sheinbaum mencionó que esta tendencia a la baja también ha sido reconocida por la ciudadanía.

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2024 se observa una disminución en la percepción de inseguridad entre la población.