Cd. Victoria, Tamaulipas.- El subsecretario de Salud Pública, Rembrandt Reyes Nájera, señaló que en Tamaulipas entre 225 y 275 mujeres pierden la vida anualmente a causa de esta enfermedad.

Subrayó que es importante seguir trabajando en la concientización de las mujeres para que, a partir de los 40 años, acudan a realizarse una mastografía.

“Este examen es fundamental para detectar cambios o anormalidades en los tejidos del seno que, con el tiempo, pueden convertirse en problemas graves, incluido el propio cáncer de mama”.

Indicó que, aunque este padecimiento afecta principalmente a mujeres de más de 60 años, la detección oportuna incrementa significativamente las probabilidades de curación y la tasa de supervivencia.

“Para facilitar la detección, todos los hospitales de Tamaulipas cuentan con mastógrafos. Además, la Secretaría de Salud ha dotado a las jurisdicciones sanitarias con aparatos iBreast Exam, que, aunque no sustituyen a la mastografía, sirven como un filtro eficaz para detectar anomalías”.

Estos dispositivos tienen la capacidad de realizar hasta 30 estudios al día y pueden identificar tumores de mayor tamaño que los que se detectan con un mastógrafo.