El primer documento es el acuerdo firmado por Claudia Sheinbaum que modifica la orden presidencial dada por el presidente López Obrador en diciembre del 2023 para que Laboratorios y Reactivos de México (Birmex) concentre la compra de medicamentos para todas las instituciones de salud, incluidos IMSS, IMSS-Bienestar e Issste.

El segundo medicamento contiene los lineamientos para la “contratación consolidada de medicamentos e insumos para la salud, para los ejercicios fiscales 2025 y 2026”, que serán los primeros presupuestos del gobierno de Sheinbaum.

¿Qué cambia?

La Secretaría de Salud federal estará por encima de Birmex directamente para la compra de medicamentos.

AMLO había ordenado que Birmex fuera el área consolidadora que “en colaboración” con la Secretaría de Salud hiciera las contrataciones, con participación de las instituciones de salud.
Sheinbaum ahora señala que Birmex será el área consolidadora “bajo coordinación de la Secretaría de Salud, con la intervención de la Secretaría de la Función Pública” y con participación de las instituciones de salud.
Esta medida de Sheinbaum le da más poderes a las secretarías de Salud -dirigida por David Kershenobich- y la de Función Pública -a cargo de Raquel Buenrostro- para que vigilen las compras de medicamentos.

Salud estará involucrada de cerca a través de su Subsecretaría de Integración y Desarrollo del Sector Salud.

Por la naturaleza de la Función Pública, buscan evitar corrupción y otras acciones indebidas.

Sobre el segundo documento, vienen ajustes a los lineamientos donde la prioridad es garantizar el abasto de medicamentos, por tanto habrá investigación al mercado de medicamentos, planeación de contratación y otros procesos para alcanzar el objetivo.

Entre las reglas está que Birmex se asegure de que haya más de un solo proveedor para cada medicamento o insumo.