El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles que su antecesor y candidato republicano para las elecciones de noviembre, Donald Trump, está difundiendo mentiras sobre los huracanes que son «antiestadounidenses» y van contra los valores del país.
«Durante las últimas semanas, ha habido una difusión imprudente, irresponsable e implacable de desinformación y mentiras descaradas sobre lo que está sucediendo», declaró a la prensa, subrayando cómo esas mentiras están poniendo en peligro ahora mismo a las personas que se preparan para el impacto de Milton en Florida.
«Francamente, estas mentiras son antiestadounidenses, y simplemente no hay lugar para ellas, ni ahora, ni nunca. El expresidente Trump ha liderado este aluvión de mentiras», aseveró Biden.
Trump y su compañero de fórmula, el senador J.D. Vance de Ohio, han hecho en las últimas semanas acusaciones que han sido desmentidas de manera reiterada por autoridades locales, estatales y federales en las zonas damnificadas por el huracán Helene, que dejó más de 230 fallecidos a su paso, y por Milton, que llegará este miércoles por la noche a Florida.
Entre otras cosas, Trump ha afirmado falsamente que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) no tiene fondos para apoyar a los damnificados por ambos huracanes porque se ha gastado el dinero en ayudar a migrantes que llegan a EE.UU..
También ha dicho que no se han utilizado helicópteros para rescatar a víctimas en Carolina del Norte y ha afirmado que FEMA dijo a los damnificados que recibirían solo 750 dólares.
«Están diciendo que las personas afectadas por estas tormentas han recibido 750 dólares en efectivo y nada más. Eso no es verdad. Dicen que el dinero necesario para estas crisis se está desviando a los migrantes. ¿De qué demonios están hablando? Basta ya. No es verdad», enfatizó Biden.
El mandatario también arremetió contra la legisladora ultraderechista de Georgia Marjorie Taylor Greene por escribir en redes sociales que «ellos» pueden controlar el clima, sin indicar a quién se refiere, pero aludiendo al Gobierno federal.
«Estamos controlando el clima. Eso es más que ridículo. Es tan estúpido que tiene que parar», afirmó.
El presidente argumentó que estas mentiras están causando problemas de moral entre el personal de emergencia y los estadounidenses que ahora mismo se preparan para la llegada de Milton a Florida, donde ya se han producido los primeros tornados.
Según la última información del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., el huracán ha perdido intensidad y ha bajado de categoría, de 4 a 3, con vientos máximos sostenidos de 125 millas por hora (205 kilómetros), camino de la costa oeste de Florida, donde se espera que toque tierra.
La administradora de FEMA, Deanne Criswell, ha advertido de que su impacto podría ser catastrófico y Biden ha señalado que podría tratarse de «la tormenta del siglo».