La elección está programada para el primer domingo de junio de 2025.
Con 78 votos a favor de Morena y sus aliados, y 39 en contra de las bancadas del PAN, Movimiento Ciudadano y PRI, la convocatoria fue aprobada, cumpliendo con lo establecido en la reciente reforma judicial. Esta reforma fija como plazo máximo el 16 de octubre para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo cual fue ordenado por el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, quien calificó la medida como una «convocatoria histórica».
Los cargos que serán elegidos en 2025 incluyen:
Ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Magistrados de las salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial
Magistrados de Circuito
Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación
El proceso ha generado controversia, ya que los partidos de oposición manifestaron su rechazo a la convocatoria, argumentando que se trata de un proceso que ha sido impugnado.
A pesar de la oposición, la mayoría morenista en el Senado impulsó la emisión de la convocatoria, en cumplimiento con la reforma que transforma la forma en la que se designan los integrantes del Poder Judicial, quienes ahora podrán ser elegidos mediante voto popular.
Los actuales integrantes del Poder Judicial, que fueron insaculados en tómbola para esta convocatoria, deberán decidir si participarán en el proceso electoral o si declinarán. Asimismo, la convocatoria está abierta para nuevos aspirantes que deseen competir por un cargo judicial.