Partes de la costa oeste de Florida están ya bajo alerta de huracán y marejada ciclónica a la espera de la llegada del «extremadamente peligroso» huracán de categoría 5 Milton, que avanza este lunes por aguas del Golfo de México y podría impactar esta noche primero en Yucatán (México).

El poderoso sistema, que esta mañana se intensificó «explosivamente» rumbo a Florida, según dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en ingles) de EE.UU., se encuentra localizado a 80 millas (125 kilómetros) al oeste-noroeste de Progreso (México) y a 675 millas (1.085 kilómetros) al suroeste de Tampa, en la costa oeste central de Florida.

Milton presenta vientos máximos sostenidos de 285 kilómetros por hora (180 millas) y se desplaza con una velocidad de traslación de 17 kilómetros por hora (10 millas) y se espera que el martes gire hacia el este-noreste, según el boletín más reciente del NHC.

Se pronostica que el centro de Milton «se mueva cerca o justo al norte de la península de Yucatán esta noche y el martes», cruce el este del Golfo de México y «se acerque el miércoles a la costa oeste de la península de Florida», indicaron los meteorólogos.

«El potencialmente catastrófico» huracán de categoría 5 Milton experimentará fluctuaciones, pero «seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida», advirtió el NHC.

Se ha emitido una advertencia de huracán para la costa oeste de Florida desde Bonita Beach hacia el norte hasta la desembocadura del río Suwannee, incluida la bahía de Tampa.

La peligrosa marejada ciclónica estará acompañada de olas grandes y destructivas y se esperan cantidades de lluvia de hasta 10 pulgadas (25 centímetros), con totales localizados de hasta 15 pulgadas en partes de la península de Florida hasta el jueves.

Esta lluvia irá asociada a un riesgo considerable de inundaciones repentinas junto con el potencial de inundaciones fluviales de moderadas a importantes.

La Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA) alertó hoy a los habitantes de Florida de que «este es el momento de preparase» ante la llegada del huracán Milton y acatar las ordenes de evacuación en la costa oeste del estado.

El gobierno del presidente Joe Biden aprobó este lunes una declaración de ayuda de emergencia para Florida, lo que significa que el estado tendrá acceso a mayor ayuda federal, anunció la Casa Blanca en un comunicado.

Por su parte, el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, dijo este lunes que el estado ha enfocado todos los recursos para facilitar la preparación y evacuación de las personas en mayor riesgo. «Por favor, ejecuta tu plan ahora», dijo en una conferencia de prensa esta tarde.

Florida, que aún intenta recuperarse de los daños de Helene, está preparándose para la mayor evacuación desde 2017 ante la amenaza del huracán Milton, que atravesará casi todo el estado de oeste a este a partir del miércoles para salir al Atlántico.