La magistrada encargada del juicio contra el exmandatario estadounidense Donald Trump en Washington D.C. en el caso del asalto al capitolio, Tanya Chutkan, descartó este jueves fijar una fecha para ese proceso mientras se sigan evaluando las implicaciones del dictamen del Supremo sobre su inmunidad.
Según dijo en declaraciones recogidas por la cadena CNN, la cuestión de la inmunidad frenará los procedimientos e intentar poner ya un día al inicio del juicio «es un ejercicio de inutilidad».
«Todos sabemos que sea cual sea mi decisión sobre la inmunidad va a ser recurrida», sostuvo.
La audiencia de este jueves fue la primera entre las partes desde que la máxima corte concediera el 1 de julio a Trump una inmunidad parcial al establecer que «un expresidente tiene derecho a inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional», pero que «no hay inmunidad para actos no oficiales».
El fiscal especial a cargo de la investigación a Trump en el caso del asalto al Capitolio, Jack Smith, presentó el 27 de agosto una nueva acta de acusación manteniendo los cuatro cargos anteriores en su contra, como el de conspiración para obstruir un procedimiento oficial, pero rebajando las alegaciones para ajustarse a ese dictamen.
Tal y como estaba previsto, el magnate neoyorquino se declaró este jueves no culpable a través de sus abogados. Esa declaración se daba por hecha ya que el exmandatario (2017-2021) había adelantado su postura el martes y en la anterior acta de acusación también se había considerado no culpable.
Esta cita sirvió para abordar cómo debe avanzar el caso en torno a dos cuestiones principales: cómo resolver la cuestión de la inmunidad y cómo esto afecta al resto de la agenda. La Fiscalía, según la CNN, apuntó que necesita «dos o tres semanas» para acabar los argumentos escritos.
John Lauro, abogado de Trump, subrayó que quiere que la magistrada decida en primer lugar si el nuevo acto de acusación es en sí mismo «legítimo». En su opinión, todo el caso debería ser desestimado si se establece que los intercambios de Trump con su entonces vicepresidente, Mike Pence, están cubiertos por la inmunidad.
La jueza debe decidir qué partes de la acusación deben ser anuladas en virtud de la sentencia del Supremo, y apuntó que las elecciones del próximo 5 de noviembre, en las que Trump se enfrentará a la candidata demócrata, la vicepresidenta, Kamala Harris, no son relevantes ni para este juicio en sí ni para su eventual fecha.
Trump está acusado de conspirar para anular los resultados de las elecciones de 2020, algo que acabó en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
Ese día unas 10.000 personas -la mayoría simpatizantes de Trump- marcharon hacia la sede del Congreso y unas 800 irrumpieron en el edificio mientras se estaba certificando la victoria del demócrata Joe Biden en esos comicios. Hubo cinco muertos y cerca de 140 agentes heridos.