El Senado recibió la minuta de la Cámara de Diputados de la reforma judicial para comenzar el proceso legislativo que durará una semana, pues Morena y sus aliados no le moverán una sola coma a la iniciativa. Así lo informó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de senadores, Gerardo Fernández Noroña (Morena), quien ya turnó la minuta a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos para que sea analizada y votada.
El senador morenista detalló que el martes se hará la primera lectura del dictamen y miércoles inicia la discusión en el pleno de la Cámara alta. Además, alistan como sedes alternas el Centro Banamex de Santa Fe o la Antigua Casona de Xicoténcatl en el Centro de la Ciudad de México. Incluso sostuvo que Morena, PT y PVEM cuentan con la mayoría calificada para aprobar la reforma en la Cámara alta.
Fernández Noroña ve difícil u cambio al dictamen
“Tenemos los dos tercios, no tenemos ninguna preocupación en ese sentido, ya construimos la mayoría calificada. No hay poder sobre la tierra que pueda detener el proceso legislativo”, advirtió.
Fernández Noroña dijo que ve difícil algún cambio al dictamen y confió que una vez aprobada la reforma judicial por el Senado se turnará a los Congresos de los Estados para que a mediados de septiembre sea publicada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aclaró que Morena y sus aliados no darán fast track al proceso, pero sí alistan darle celeridad al proceso para que puedan votarlo a más tardar el miércoles de la siguiente semana.
La senadora Imelda Castro Castro (Morena) afirmó que no le moverán una coma al dictamen para que sea avalado en sus términos.
Hoy, sesionan las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, presididas por las senadoras morenistas Ernestina Godoy y Citlallí Hernández, respectivamente, para dar a conocer el proceso de análisis y discusión que seguirá la reforma que busca la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros, así como la reducción de la Suprema Corte y la desaparición del Consejo de la Judicatura para ser sustituido por un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina.
En este proceso en el Senado, Morena, PTy PVEM tienen 85 senadores, por lo que les falta un legislador para conseguir la mayoría calificada, es decir las dos terceras partes de los votos. Sin embargo, la ausencia del senador priista Miguel Ángel Riquelme, quien se sometió a un procedimiento médico, podría jugar a favor de la 4T, pues con el senador ausente tienen los votos suficientes para aprobar la reforma judicial.