Este miércoles, la reforma a la Guardia Nacional con la que se integraba a la Secretaría de la Defensa Nacional fue aprobada en lo general y particular por el Senado para ser turnada a los congresos locales.

El pleno del Senado inició esta noche la tercera sesión de este miércoles donde se prevé debatir y aprobar con el voto de Morena, PT, PVEM y el voto de Miguel Ángel Yunes Márquez, la reforma constitucional impulsada por el presidente López Obrador para militarizar la Guardia Nacional.

El largo debate que terminó en la madrugada-mañana del miércoles tuvo la oposición de senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano.

El oficialismo empezó la sesión defendiendo la iniciativa presidencial que una vez aprobada por la Cámara Alta fue turnada a los Congresos estatales para su ratificación.

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, inició la sesión nocturna que establece que expone traspasa a la Guardia Nacional (GN) como brazo militar-policiaco de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Con la reforma la GN, institución creada en este sexenio y que se prometió sería una policía civil, queda adscrita a la Sedena de acuerdo al artículo 21 constitucional.

La reforma de López Obrador, define a la GN como una «fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de defensa nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública».

La reforma, que se prevé sea avalada por la mayoría de los 32 congresos estatales para que sea publicada antes del último día de gobierno de López Obrador, es decir el próximo lunes, incluye cambios al artículo 21 de la Constitución dicta que la Guardia Nacional podrá realizar «bajo la conducción y mando del Ministerio Público, las investigaciones de los delitos cometidos».