El expresidente Ernesto Zedillo aseguró que con la aprobación de la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente López Obrador se sentaron las bases para una tiranía.
El expresidente Zedillo rompió la regla de evitar hablar de los asuntos políticos nacionales y se refirió a la nueva reforma de la que advirtió “destruirán el Poder Judicial y enterrarán la democracia mexicana y lo que quede de su frágil Estado de derecho…”
El mensaje lo dio durante el discurso inaugural de la Conferencia Anual de la Asociación Internacional de Abogados, la cual se lleva a cabo en la Ciudad de México.
Defendiendo sus reformas para “construir una verdadera democracia” el último expresidente priista antes de la alternancia criticó la aprobación por el Congreso y las Legislaturas locales de la reforma judicial.
Señalando que la suya significó “una ruptura con el pasado semi-autoritario de México,, facilitado por una Corte esencialmente subordinada al presidente”. Sumado a que contó con la participación de todos los dirigentes de los partidos político
Describió que su reforma corrigió la “anomalía antidemocrática” al fortalecer el control y los poderes constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Además cuestionó la independencia del Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral a los que señaló se nombró a personas que carecen de la imparcialidad indispensable para aplicar la ley”.
El artículo La Justicia Constitucional y su escaparate mediático publicado en abril de 2019 del académico Saúl López Noriega señala que con la reforma se fortalecieron las capacidades que debe tener una Corte para ocupar su lugar en una democracia constitucional, que es la de “arbitrar los conflictos entre poderes y garantizar en última instancia los derechos fundamentales”.