El pleno de la Cámara de Diputados emitió la declaratoria de validez constitucional de la reforma que traspasa el mando operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), así como de la reforma que garantiza los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.

En sesión ordinaria y con la ausencia de la oposición, se emitió la declaratoria tras haber sido aprobada por 26 congresos estatales.

Las reformas a la Constitución Política en materia de Guardia Nacional y al artículo 2° de la Constitución para reconocer los derechos de pueblos indígenas y afromexicanos fue avalada por los congresos locales de: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, México, Michoacán de Ocampo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán, Zacatecas y la Ciudad de México.

Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, informó al pleno de la validez de la reforma que beneficia a los pueblos originarios.

«La Cámara de Diputados declara aprobado el decreto por el que se reforman y adicionan los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos en materia de Guardia Nacional», leyó el diputado Sergio Gutiérrez Luna, quién hizo la declaratoria en calidad de Presidente.

Con lo anterior, se prevé que este lunes, el presidente López Obrador promulgue ambas reformas para que sean publicadas en el Diario Oficial de la Federación.