Durante la ceremonia, el mandatario expresó que esta reforma busca garantizar que la justicia sea accesible para todos los mexicanos, eliminando la corrupción en los tribunales y asegurando que los jueces, magistrados y ministros actúen conforme al principio de legalidad. “Voy a firmar el decreto para la publicación de la reforma a la Constitución, con el propósito de mejorar el Poder Judicial porque necesitamos que la justicia llegue a todos, que no haya corrupción. El Poder Judicial, que los jueces, magistrados, ministros, apliquen al pie de la letra el principio de que al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie», declaró AMLO.
En su discurso, el presidente hizo énfasis en la necesidad de un verdadero Estado de derecho en el país, sin simulaciones ni distorsiones, y resaltó la importancia de la soberanía popular. «Ahora sí es el pueblo el que manda, el pueblo decide y se lleva a la práctica lo que dice el artículo 39 de nuestra Constitución, que señala que el pueblo tiene el derecho de cambiar su forma de gobierno». Añadió que esta reforma ha sido aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado y la mayoría de las legislaturas locales, cumpliendo con los requisitos constitucionales.
La reforma judicial, cuya publicación se realizará este mismo día en el Diario Oficial de la Federación, será un paso fundamental en la transformación del país. «La Constitución también establece que el titular del Ejecutivo debe publicar esta reforma, y es lo que estamos haciendo hoy, 15 de septiembre de 2024», concluyó López Obrador.
Por su parte, Claudia Sheinbaum, quien acompañó al presidente en la ceremonia, señaló la relevancia del momento.“Este 15 de septiembre, a unas horas del Grito de Independencia, el presidente Andrés Manuel López Obrador firma una reforma trascendental que será publicada en el Diario Oficial, un hecho que marcará un antes y un después en la justicia de nuestro país”.Si