La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), llamó a los legisladores a reflexionar sobre los riesgos que la reforma al Poder Judicial podría traer a la estabilidad jurídica, económica y social del país, y propuso un diálogo plural para debatir.
«El modelo planteado por la reforma que se discute en el Congreso no está orientado a la calidad ni a la independencia. Por el contrario, resultará en una captura de los poderes judiciales en un entorno en que carecemos de un legislativo plural independiente y deliberativo», dijo en un comunicado.
Expuso que esa reforma debe abrirse a un proceso más amplio de escucha y diálogo plural, de tal manera que las decisiones sobre cualquier reforma sea el resultado del más amplio consenso social y político.
«México se encuentra en un momento crítico en el que las decisiones que tomemos hoy definirán el futuro de nuestra nación. Es fundamental que cualquier reforma al Poder Judicial sea abordada con la seriedad y responsabilidad que la situación amerita, priorizando siempre el bienestar de la sociedad y la necesaria certeza jurídica para la estabilidad de nuestro país», agregó.
Indicó que en el ámbito internacional, esa reforma podría exponer a México a responsabilidades por incumplir con los estándares de derechos humanos e independencia judicial, lo cual sería muy perjudicial para su posición global.
«Nuestros socios comerciales y organismos internacionales ya han expresado su preocupación sobre sus posibles efectos en los acuerdos comerciales. El T-MEC, en particular, requiere un sistema judicial fuerte y autónomo para resolver disputas comerciales. La politización en la elección de jueces y magistrados podría socavar esa independencia, comprometiendo la capacidad de México para cumplir con sus obligaciones y exponiéndolo a sanciones o represalias comerciales», refirió.
Aseguró que la referida iniciativa no aborda las problemáticas en los poderes judiciales estatales, por lo que esta reforma debería acompañarse de un fortalecimiento de las fiscalías estatales y federales, dotándolas de recursos necesarios para llevar a cabo investigaciones efectivas e imparciales.