La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, confiró la ratificación de Antonio Martínez Dagnino como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la permanencia del equipo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su totalidad, destacando su honestidad y experiencia en el manejo de las finanzas públicas.
e va a quedar Antonio. Él se queda. Se queda prácticamente todo el equipo de Hacienda (…) Es un muy buen equipo, es un equipo (…) honestos todos y que conocen las finanzas públicas, nuestro proyecto y yo estoy muy contenta trabajando con todos ellos.
Sin embargo, la presidenta electa anunció un cambio en el subsecretariado de Egresos. Juan Pablo De Botton Falcón será trasladado al Gobierno de la Ciudad de México, y su puesto será ocupado por Bertha Gómez Castro, quien anteriormente fue secretaria de Finanzas y subsecretaria de Egresos.
Como les decía, Juan Pablo De Botton se va al Gobierno de la Ciudad; y la compañera que fue, que era ahora secretaria de Finanzas y que fue subsecretaria de Egresos, viene como subsecretaria de Egresos.
En relación con la política fiscal, Sheinbaum reiteró que no se implementarán nuevos impuestos durante su administración y que actualmente está trabajando en el Paquete Económico para el próximo año. “Estamos, evidentemente, en el ajuste del déficit y al mismo tiempo, que haya recursos para todo lo que nos comprometimos y el desarrollo del país”, indicó la Presidenta electa antes de su reunión con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.
Claudia Sheinbaum también celebró la reciente aprobación de la Reforma al Poder Judicial, tanto en el Congreso de la Unión como en la mayoría de los estados del país.
Ya es un hecho la Reforma Constitucional. Es un buen momento, dado que estamos por celebrar la Independencia de México, y es muy bueno para el país, como lo he dicho. Muy bueno para la nación que el Poder Judicial se renueve, se democratice, y esté al servicio del pueblo de México y de la nación.
Aseguró que se respetarán los derechos laborales y prestaciones de los trabajadores del Poder Judicial, aunque advirtió que se eliminarán el nepotismo y la corrupción. “Se van a respetar sus derechos laborales, sus prestaciones, todo lo que ellos han conquistado se va a respetar. Eso sí, se va a acabar el nepotismo y la corrupción”, aseveró.
Sheinbaum también mencionó que la desaparición de los fideicomisos en el Poder Judicial permitirá utilizar los recursos para la elección de jueces y magistrados. Finalmente, expresó su esperanza de que las próximas reformas constitucionales, relacionadas con el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas y el fortalecimiento de la Guardia Nacional, sean aprobadas por la Cámara de Diputados y el Senado.