En el marco de la conmemoración de los 200 años de la decisión pacífica de Chiapas de unirse a México, la Presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardodestacó que el futuro de este estado ya no es incierto, sino parte del porvenir de todo el pueblo mexicano.
Durante una gira conjunta con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se realizó la entrega de títulos de propiedad a habitantes de Palenque, donde un vecino expresó que Chiapas es una conciencia honrada que lucha por una patria nueva.
Sheinbaum resaltó que a diferencia de los gobiernos neoliberales, Chiapas ha sido priorizado en la implementación de programas como las becas Benito Juárez, Sembrando Vida,
Chiapas es el primero en el número de becas ‘Benito Juárez’, para familias de estudiantes pobres; Chiapas es el primero en el número de hectáreas reforestadas con el programa ‘Sembrando Vida’; Chiapas es el primero en el número de Centros de Salud que han recibido el apoyo de ‘La clínica es nuestra’. A Chiapas llegó el Tren Maya, pero también llegó el Tren Interoceánico; estaba escrito en su destino hace 200 años, llegaría el momento en que Chiapas nunca más volvería a ser el último.
La presidenta electa también celebró que Chiapas haya aprobado la reforma al Poder Judicial y adelantó que próximamente se llevará a cabo la reforma constitucional que reconoce los derechos de los pueblos indígenas en la Carta Magna.
Sheinbaum reafirmó su compromiso de continuar con el proyecto de la Cuarta Transformación, implementando tres nuevos programas en su administración: apoyo a mujeres de 60 a 64 años, becas para estudiantes de escuelas públicas y el despliegue de personal de salud para brindar atención a personas de la tercera edad en sus hogares.
En este sentido, Chiapas se posiciona como un estado clave en la construcción de un futuro próspero y equitativo para todo el país, siendo parte fundamental de la transformación que impulsa el gobierno actual.
La Presidenta electa aseguró que Chiapas ya no volverá a ser relegado, sino que estará a la par del desarrollo de la nación, escribiendo así un nuevo capítulo en su historia de lucha y superación.