Luego del pronunciamiento de la Secretaría de las Mujeres (SeMujeres) en la Ciudad de México y del Conejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED) sobre la “violencia de género que se ejerció dentro de La Casa de los Famosos México con mensajes basados en discriminación y desigualdad”, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado sobre su postura ante la gran polémica que ha generado este programa de entretenimiento producido por Televisa en los últimos días.
Al respecto, AMLO aseguró desconocer sobre el tema, destacando el respeto a las libertades. Sin embargo, hizo un llamado a la ética y decencia en la creación de contenido de la empresa televisiva.
«Estamos en tiempos en que la gente está muy consciente de lo que vale la pena ver y escuchar. Más que una censura de una oficina o un gobierno, son los ciudadanos. A lo mejor ni rating tienen. He escuchado que en Televisa hay una especie de novela, que se llama La Rosa de Guadalupe, esa es la que tiene más rating, pero no sé cómo esté.
“Es lo único que puedo decir, lo demás, somos libres. Miren lo que hacen con el presidente de México (…) Si acaso, lo que tienen que hacer los dueños es autolimitarse por cuestiones de ética y decencia. Emilio Azcárraga y los dueños de Televisa, ni modo que estén permitiendo vulgaridades o insultos, pero eso depende de ellos, que no haya censura.
“El pueblo de México es muy inteligente, sabes y sin duda, la mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo. Cualquier familia empieza a ver que hay un programa de puras vulgaridades, no le importa, no le interesa. Además cuando hablan de éxito, ¿cuánto?, porque somos 130 millones de habitantes, ¿Cuántos creen que ven ese programa?.
“Puede ser (que influya en las redes sociales), a mí no me ha tocado. Puede que sea muy famoso, yo ando en otra cosa. Hay que tener cuidado con el algoritmo (…) hay que estarlo analizando. (…)
“A lo mejor no lo sabía Emilio Azcárraga, ahora ya lo sabe. Además tiene hijos, tiene nietos, son gente con principios. A veces no se meten en todo y son los productores. Y para ganar rating toman lo más sensacionalista”, mencionó.
Fue el pasado 7 de agosto, cuando dentro del reality show, La Casa de los Famosos México, el «youtuber» regiomontano, Adrián Marcelo, tuvo un fuerte enfrentamiento con la actriz Gala Montes en la que hizo señalamientos relacionados al diagnóstico de su salud mental, rechazando que alguien con depresión y ansiedad tenga la capacidad de realizar ciertas actividades, como el estar participando en una producción para la que ambos fueron contratados.
Un día después de este suceso, La Secretaría de las Mujeres CDMX lanzó un comunicado con un total rechazo a cualquier acto que atente contra la integridad y dignidad de las personas y en particular de las mujeres, resaltando que los medios de comunicación tienen gran influencia en la población, toda vez que los mensajes emitidos se toman como verídicos, y a partir de ellos se elaboran juicios y opiniones.