Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con el fin de apoyar a las personas que tienen mensualidades atrasadas en sus créditos, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) implementó en septiembre de 2023 el programa “Borrón y Cuenta Nueva” por Convenio Privado, al cual se han inscrito 15 mil 154 personas hasta el cierre de junio de este año, según informó Claudio Aquiles Villanueva, delegado del Infonavit en Tamaulipas.

Villanueva explicó que el programa, a nivel nacional, permite a los acreditados con deudas de una a nueve mensualidades, sumar los intereses generados al total de su deuda. Esto les permite regularizar su financiamiento sin que su mensualidad registre cambios o incrementos. “Es un programa diseñado para que las personas puedan ponerse al día sin sentir una carga adicional en sus pagos mensuales”, señaló.

El delegado destacó que una de las principales ventajas del programa es que, si los pagos posteriores se realizan a tiempo y de manera completa, los acreditados pueden recibir un beneficio económico. Este beneficio se aplica directamente al capital de la deuda, generando un impacto positivo en la economía familiar.

“Este beneficio económico se aplica directamente sobre el capital de la deuda cuando se refleja en los registros del Infonavit un pago bimestral completo de la empresa en la que trabaja la persona acreditada, en caso de que tenga una relación laboral formal y cotice al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”, precisó Villanueva. Añadió que, para quienes trabajan de forma independiente, no tienen empleo o no cotizan al IMSS, el beneficio se otorga tras haber realizado tres pagos completos de forma consecutiva.

De los 15 mil 154 créditos inscritos hasta junio de 2024, 7 mil 710 cumplieron con los pagos solicitados, logrando reestructurar su crédito de forma satisfactoria. “El 96% de las personas que reestructuraron su crédito con este programa recibieron un beneficio económico que se aplicó de forma directa al capital de la deuda”, subrayó.

En conjunto, el beneficio económico otorgado hasta ahora asciende a 32 millones 485 mil pesos, con el apoyo más alto alcanzando los 209 mil pesos para un solo crédito.

Para aplicar al programa “Borrón y Cuenta Nueva”, los trabajadores tienen tres opciones: ingresar a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y en la sección “Mi Crédito” dar clic en el apartado “Solicitud de reestructura”, acudir a una oficina del Infonavit, o comunicarse con el centro de atención telefónica del instituto.