AMLO destacó la importancia de conocer la información que “El Mayo” pueda proporcionar sobre sus relaciones con las autoridades de ambos países. El presidente consideró que la transparencia en estos vínculos sería crucial para entender el alcance del apoyo y protección que Zambada habría recibido a lo largo de los años.

“Si van a informar sobre sus vínculos con autoridades mexicanas, ayuda. Que se sepa cuánto apoyo le daban las autoridades, que informe quiénes lo protegían, todo esto va a ayudar mucho; y también los acuerdos con las agencias de Estados Unidos, como éste (de la presunta captura). Transparentar todo, eso ayuda muchísimo”, expresó AMLO.

El mandatario también abordó la situación actual del juicio y las negociaciones relacionadas con la captura de Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo”. Según AMLO, el gobierno mexicano aún no ha recibido toda la información pertinente sobre estos eventos, a pesar de que se esperaba su entrega después de la detención de ambos narcotraficantes.

“No, todavía no tenemos toda la información, y esperamos que la vamos a tener. Pienso que antes del juicio, sobre todo de lo relacionado con la detención y el traslado (de ambos narcotraficantes)”, dijo AMLO, añadiendo que se cree que hubo una negociación para la entrega de los dos miembros del cártel.

El presidente explicó que, según la información disponible, el gobierno de Estados Unidos habría llevado a cabo una negociación con Joaquín Guzmán López, pero se ha confirmado que no hubo intervención de las fuerzas armadas mexicanas en este proceso. AMLO subrayó que la detención de Zambada y Guzmán López podría ayudar a descubrir presuntos pagos de la banda criminal a autoridades para obtener protección y facilitar el tráfico de drogas, aunque no garantiza la erradicación del narcotráfico.