«Primero, celebrar que no ha habido confrontación en la región en donde actúan estos grupos, no hay violencia, no se ha desatado la violencia», comentó AMLO. «Todos sabemos de que se trata de grupos que llevan años dedicados a actividades ilícitas, son los más famosos, por decirlo de alguna manera, del país, y sin embargo, aun cuando fue un asunto delicado, no ha habido confrontación entre grupos.»

El presidente subrayó que la transparencia es fundamental para entender la verdadera dimensión del problema y para denunciar cualquier complicidad entre autoridades y delincuentes. «Nada que pueda afectarnos, porque se tiene que transparentar todo y hay que conocer toda la verdad, cómo han actuado durante todo este tiempo, si hay asociación delictuosa con autoridades, qué autoridades, hacer toda la denuncia y también qué vinculaciones han tenido con agencias extranjeras, todo, no ocultar nada absolutamente, solo no mentir, no señalar por señalar, por consignas, sin tener pruebas, señalamiento con prueba y que nadie sea intocable, ya se acabó aquello de que no se podía tocar al intocable», afirmó López Obrador.

AMLO también cuestionó la postura de Estados Unidos en cuanto a la extradición y el secuestro de presuntos delincuentes, sugiriendo que la cooperación debe ser mutua y equitativa. «Yo escucho cuando hablan de que quieren venir a secuestrar a presuntos delincuentes para llevarlos a Estados Unidos. Si a esas vamos, pues nosotros podríamos ir también a hacer lo mismo, claro que no, así no es, porque ¿quién distribuye la droga en Estados Unidos? ¿Por qué tanto consumo? También para que se hable con la verdad. Es muy lamentable y por eso nosotros colaboramos», expresó.