La expresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, celebró la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y porque aseguró que en su país «los integrantes del Poder Judicial son vitalicios».
La exmandataria fue invitada por Morena a dar un discurso en la Ciudad de México para la clausura del curso internacional «Realidad política y electoral de América Latina», del Instituto Nacional de Formación Política de dicho partido en el que también participaron Citlalli Hernández, Rafael Barajas y Oscar Parilli.
En el Centro Cultural del México Contemporáneo celebró que Morena esté emprendiendo esta reforma judicial, y a la cual, calificó como «francamente revolucionaria» por la propuesta de elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros.
«Una de las dos utopías que yo creo que tenemos que proponer desde el sur es la justicia, reformar una justicia cooptada por los factores de poder económico», dijo la expresidenta.
Además, rechazó que con esta reforma el presidente Andrés Manuel López Obrador pretenda vulnerar la independencia del poder judicial.
«Ayer escuchaba a alguien en un programa a un consultor que decía, ‘AMLO quiere vulnerar la independencia del poder’. ¿Independencia de dónde? Del único que son independientes, el Poder Judicial, es de los reyes de España», se mofó Kirchner.
«Acá (México) los miembros de la Corte no son vitalicios cosa que también es importante porque la reforma implica una reducción a 12 años, me parece muy importante porque hay que abolir una rémora de carácter monárquico, en mi país (Argentina) los integrantes del Poder Judicial son vitalicios», afirmó.
Cristina Kirchner reiteró su felicitación para Claudia Sheinbaum como la primera mujer Presidenta de México en las elecciones del 2 de junio, «sobretodo la madurez y la lucidez de la compañera de identificarse plenamente con ese proyecto, resistiéndose a la tentación», expresó.