El mandatario destacó que el número de familias desplazadas por conflictos entre grupos delictivos no supera las 300, y que estas personas se han trasladado únicamente a áreas fronterizas, sin que se trate de un fenómeno masivo.
AMLO criticó a lo que describió como «adversarios» y «organizaciones seudoindependientes» por, según él, exagerar la situación. «Nuestros adversarios y las organizaciones seudoindependientes o seudo no gubernamentales, o de la llamada sociedad civil o seudo defensores de derechos humanos, están haciendo todo un escándalo», afirmó el presidente, quien reiteró que la situación se ha descrito de manera incorrecta como un éxodo.
El presidente explicó que el desplazamiento se debe a enfrentamientos entre dos grupos delictivos y que las familias afectadas viven en zonas fronterizas, moviéndose de un lado a otro entre México y Guatemala. «Hay una confrontación de dos grupos, y esto ha llevado a algunas comunidades a que se desplacen a Guatemala, pero están en la frontera, porque viven en la frontera del lado mexicano y se pasan, del lado guatemalteco», detalló AMLO.