Este lunes fue aprobada en lo general la reforma al Poder Judicial o Plan C, como es conocida.

La reforma, que fue propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue avalada con 22 puntos a favor por parte de Morena y sus aliados del Partido Verde Ecologista de México, mientras que los votos en contra fueron por PRI, PAN, PRD y MC.

Durante el debate para su aprobación, el líder del PRI, Rubén Moreira, señaló que la reforma debería contener la minimización de juzgados a nivel nacional, así como incrementar el personal en juzgados federales, sueldos, y mejorar el Ministerio Público así como centros parciales, entre otros.

Margarita Zavala dijo que la reforma es parte de un “deseo de venganza” por parte de Morena, así como también aseguró que “con este cambio habrá despidos masivos e injustificados”.

Esta reforma plantea modificar el artículo 95 constitucional con la finalidad de elegir a jueces, magistrados y ministros por voto popular.

Además, el proyecto prevé la extinción de la sala regional del TEPJF a más tardar el 1 de septiembre de 2025.

Tras su aprobación en lo general, inició el debate en lo particular de la reforma judicial. Los siete grupos parlamentarios, con excepción del PRD, interpusieron un total de 330 resercas con diversas propuestas de modificación al proyecto.

Se determina que la discusión se prolongará entre la media noche de este lunes y la madrugada del martes.