“Ni conozco al del Banco Mundial, si vi una vez a la del Fondo Monetario Internacional, de lejitos. No tenemos trato, más que el respeto porque pertenecemos a la comunidad económica mundial, pero la agenda se hace en México,” declaró López Obrador durante su conferencia matutina.
El presidente destacó que, en contraste con el pasado, ya no se implementan reformas estructurales impuestas desde el extranjero para privatizar sectores estratégicos como el petróleo, la energía eléctrica, y la educación. López Obrador señaló que en periodos anteriores, particularmente durante el neoliberalismo, la agenda económica se centraba en reformas que buscaban privatizar Pemex y la industria eléctrica, reducir las pensiones de los trabajadores, y privatizar el manejo de las mismas, entre otras medidas.
«Imagínense en el periodo neoliberal cuál era la agenda: reforma energética, ¿para qué? Para privatizar Pemex y la industria eléctrica. ¿Reforma laboral? Para reducir pensiones a trabajadores y privatizar el manejo de las pensiones; el pago por hora al trabajo, sin ninguna prestación, la subcontratación, el outsourcing,» comentó el presidente.