López Obrador expresó su interés en esclarecer los hechos alrededor de «El Mayo» Zambada, mencionando que aunque el gobierno mexicano ya posee cierta información, se está solicitando una versión oficial y completa. «Estamos solicitando que informen. Ya nosotros tenemos algo de información, pero queremos que ellos nos informen si fue un acuerdo. Al principio sostuvieron esto de que fue un acuerdo con Guzmán López, pero luego el abogado del señor Zambada dijo que lo habían secuestrado. Queremos saber…», declaró el presidente.

A una semana de los eventos, López Obrador señaló que aún no se tiene certeza sobre todos los detalles. «Todavía no se tiene pues la certeza, no se tienen todos los elementos», afirmó.

Respecto al vuelo en cuestión, López Obrador mencionó que parece descartado que «El Mayo» haya salido de Sonora, y hay otras versiones al respecto. «Sí, ya está, parece que descartado que no salió de Sonora. Ya hay otras versiones, pero por eso queremos esperar y luego ayer o antier salió un documento de un abogado hablando de que no hay problemas entre las familias, los Loera y Zambada. Pero queremos nosotros tener toda la información y pienso que la estar recabando y pues hay que tener paciencia…», explicó el presidente.

Al ser cuestionado sobre la demora en obtener información, López Obrador respondió… «Pues lo están pensando, pero esto es como la justicia, tarda pero llega. Entonces vamos a esperarnos. Lo importante, entre otras cosas, es que toda esa región esté en calma porque es un hecho fuerte y nosotros lo que deseamos es que haya paz. Lo que queremos es que no haya pérdida de vidas humanas, es lo que más nos importa y hasta ahora hay en la región tranquilidad, paz, no hay hechos de violencia excepcionales, no hay confrontación, no hay enfrentamientos».

En cuanto a la relación con el gobierno estadounidense, López Obrador comentó que la paciencia es esencial. «Sí, a los amigos se les tiene paciencia, y no hay que desesperarnos. Todo se va a saber, todo se va a saber porque nosotros no somos alcahuetes de nadie. Nosotros representamos al pueblo de México, no somos peleles, títeres de nadie, de ningún gobierno extranjero. Nuestro amo es el pueblo de México, porque el pueblo de México es el soberano, es al único al que le debemos todo y estamos obligados a informarles todo, no ocultar nada, actuar con honestidad», aseguró.

Finalmente, López Obrador descartó cualquier falla del Centro Nacional de Inteligencia de México, afirmando que ni el ejército, la marina ni la guardia participaron en el incidente. «Una de las cosas que tenemos probadas es que no participó ni el ejército, ni la marina ni la guardia. Por eso queremos saber cómo estuvo. Estados Unidos, en su primer reporte, lo que dicen es que venían hablando con Guzmán López porque quería entregarse y que de repente se enteraron que en el avión no solo iba Guzmán López sino también Zambada. Es lo que queremos saber y se los vamos a compartir a ustedes», concluyó.