El mandatario señaló que la liberación de delincuentes de alta peligrosidad durante los fines de semana, en contraste con solo 58 liberaciones entre lunes y jueves, es un claro indicio de corrupción e impunidad en el sistema judicial. «¿Cómo es posible que de lunes a jueves liberen a 58 y el fin de semana a 192? ¿Cómo se explica eso? Ya esto es en sí una denuncia, y es corrupción», expresó AMLO.
López Obrador subrayó la importancia de construir una mejor sociedad y combatir la impunidad. «Primero, que se tenga una sociedad mejor; segundo, que haya una orientación del daño que causan las drogas; y tercero, que nosotros, las autoridades, no permitamos la impunidad. Que no se permita ni corrupción ni impunidad, cero impunidad».
En su discurso, López Obrador también reflexionó sobre la crisis social que enfrenta Estados Unidos, señalando al individualismo y el consumismo como factores que contribuyen a la descomposición social y la drogadicción. Comparó esta situación con la corrupción que anteriormente consideraba el principal problema de México.
«Si ustedes me preguntan, ‘¿Cuál es el principal problema que tienen en Estados Unidos?’, así como antes si me preguntaban ‘¿Cuál es el principal problema de México?’ La corrupción. Ahora, si me dicen ‘¿Cuál es el principal problema que tienen en Estados Unidos?’ es la descomposición social que lleva a la drogadicción. Ese no es un asunto fácil de resolver», afirmó el presidente.