El exgobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, salió en libertad de una prisión de Texas, Estados Unidos, donde estuvo preso desde 2018 por el delito de lavado de dinero.
Según registros de la Agencia Federal de Prisiones, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el expriísta fue liberado el pasado 3 de julio y se espera que sea deportado a México, donde tiene pendiente una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
¿De qué acusan a Tomás Yarrington Ruvalcaba?
En 2018, Yarrington Ruvalcaba fue condenado a 9 años de prisión por una Corte de Texas, por el delito de lavado de dinero en Estados Unidos, por un monto de 12.7 millones de pesos y 450 dólares por la compra de inmuebles, tráfico internacional de drogas, fraude bancario y evasión de impuestos.
La Corte Federal en Brownsville, Texas, acusó a Yarrington Ruvalcaba de haber aceptado sobornos del Cártel del Golfo y de Los Zetas y de haberles brindado protección durante su gobierno.
En 2013, dicha Corte acusó al exmandatario de haber lavado dinero del narcotráfico desde 1998, cuando era candidato a la gubernatura, y de posesión de sustancias controladas.
Ante su inminente liberación en Estados Unidos, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó desde enero orden de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas, el expriísta Tomás Yarrington Ruvalcava, por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero.
Sin embargo, la titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, regresó la solicitud a la FGR para que «subsanara diversas deficiencias existentes» en la averiguación previa que inició contra el político detenido en Italia, en 2018.
De acuerdo con investigaciones ministeriales, un testigo protegido que formó parte del Cártel del Golfo, con asiento en Tamaulipas, acusó a Yarrington Ruvalcaba, en su calidad de gobernador, de facilitar el tráfico de drogas y llevar a cabo lavado de dinero.
Ante ello, Yarrington Ruvalcava recurrió a la protección de la justicia federal e interpuso un amparo contra el mandamiento judicial solicitado por la Fiscalía General de la República en enero de este año, mismo que fue admitido por el juez Sexto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México.