En un discurso enfocado en destacar los logros en la producción y gestión de recursos energéticos, el mandatario también se refirió a las mejoras en la producción de crudo, las reservas petroleras y la reducción de la deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex).
AMLO comparó la producción de crudo desde el inicio de su administración en enero de 2019 hasta la actualidad. «Como lo encontramos en enero del 2019, un millón 642 mil barriles diarios, y la tendencia era, es más ya estábamos en enero importando crudo, ¿y qué hicimos? Pues esto… de un millón 642 del 2019, a un millón 861 en producción (en el 2024)», señaló el presidente.
Además, enfatizó el incremento en las reservas petroleras gracias a nuevas exploraciones. «Si vemos reservas… Hemos extraído en promedio un millón 700 mil barriles diarios y tenemos reservas de 7.5 mil millones de barriles, las fuimos incrementando con nuevas exploraciones.»
Uno de los puntos clave del discurso de AMLO fue la reducción de la deuda de Pemex. «Deuda de Pemex, porque esa es otra mentira, manejada de que se endeudó Pemex, en el 2018, 131 mil millones de dólares, en el 2024 101 mil, 30 mil millones de dólares menos,» afirmó el mandatario, destacando el esfuerzo de su administración para sanear las finanzas de la empresa estatal.
López Obrador también abordó la inversión en las refinerías del país, que según él, estaban en condiciones críticas al inicio de su sexenio. «Ya estuvimos en una reunión con todos los técnicos de Pemex, y ella sabe perfectamente (Claudia Sheinbaum) ahora imagínese lo que invertimos en las seis refinerías que nos dejaron casi convertidas en chatarras, que estaban produciendo en promedio 38% de su capacidad y ahí las tenemos en 62%,» explicó.