López Obrador hizo un llamado a la no violencia en el contexto de las elecciones venezolanas, subrayando la importancia de esperar pacíficamente los resultados oficiales. «Desde luego pueden haber protestas, pero pacíficas. No queremos la confrontación, no queremos que se siga enfrentando nuestro hermano pueblo venezolano y que se espere el resultado», declaró el presidente.

Según López Obrador, ya hay un dictamen de la autoridad electoral venezolana con el 80% de las casillas computadas, pero enfatizó la necesidad de que se den a conocer todos los resultados detalladamente. «Que no sea nada más la cifra general y que se avance en el cómputo es lo que nosotros estamos planteando y no descalificar ni en un sentido ni en otro, esperar», explicó.

El presidente también se refirió a la propaganda y confrontación política, señalando que es normal en un contexto electoral, pero que las acciones violentas, como golpes de estado, deben ser condenadas y no permitidas. «Cuando hay elecciones y otras cosas, expedir si existen dudas que se den a conocer los resultados, que se limpie la elección si es que hace falta, que se cuenten votos», añadió.

López Obrador no perdió la oportunidad de recordar cómo, según él, Fox y Calderón se negaron a contar votos en México cuando él mismo lo solicitó. «Lo que aquí no quiso ni Fox ni Calderón que ahora son observadores democráticos. ¿Cuánto le insistimos a Fox? Le mandé una carta a Calderón en el 2006 después de la elección para que se contaran los votos porque la diferencia era de 0.55%, no quiso», subrayó.

El presidente destacó la aparente contradicción en la postura de los exmandatarios. «Y ahora ya son demócratas porque así es la hipocresía en el bloque conservador, tampoco me extraña ni es para llamarse a engaño, así son, esa es su naturaleza», concluyó López Obrador.